top of page
  • Foto del escritoranai82

La sobremesa. El culto a la comida:

En España nos gusta comer bien. Todos somos expertos en gastronomía. Esto es una verdad.

Existe un verdadero culto al aceite de oliva y al vino (entre otras cosas). Todos tenemos nuestros gustos respecto a estos dos productos y el conocimiento medio respecto a ellos podría ser de un nivel C1/C2.



Todos sabemos qué tipos nos gustan más, la cosecha, el año, el tipo de uva, de oliva, el *prensado, la acidez, etc. Y cada uno con sus gustos pide la marca que más le gusta, y cuidado, que en esto no nos engañan. En otras cosas sí nos dejamos engañar, a la vista está la subida de la ultraderecha en España (pero esto es otra historia. Y muy oscura). Pero en materia gastronómica no nos dan nunca *gato por liebre.


Además, tenemos un vocabulario propio relacionado con la comida. Algunas palabras relacionadas con la gastronomía española solo existen en español. No hay traducción a otros idiomas, aunque el concepto sí exista. Aquí incluyo dos que me gustan especialmente:


- Sobremesa: esta una gran palabra que hace referencia a un gran momento. Se refiere al tiempo de charla que hay después de una comida. Cuando comemos en familia o con amigos, generalmente nos tomamos nuestro tiempo para comer, ya que el menú es largo: entrantes, plato principal, ensalada, postre y café. No contentos con echar una hora (o más) para comer, después, mientras tomamos el café, podemos alargar el tiempo alrdedor de la mesa hasta otra hora más. Esto es la sobremesa. De hecho, la palabra lo explica muy bien. Todos los *comensales permanecen sentados a la mesa.


Es un tiempo precioso para hablar, contar anécdotas. Y… cómo no, hablar de política. El gran tema de conversación en España y que suele llevar a que la sobremesa se convierta, a veces, en un pequeño campo de batalla.


Merienda: Esta era mi comida preferida cuando era niña. En general, a casi todos los niños les encanta la merienda. ¿Por qué? Porque es una comida que consiste en algo dulce. Aunque no siempre, claro. Y menos en los tiempos actuales en los que el azúcar es Satán.


La merienda ocurre entre la comida y la cena. Por la tarde. A esa hora en que el resto del mundo ya está cenando. Normalmente es un bocadillo o algo que se come rápido. Suele relacionarse con los niños, pero también los adultos meriendan. ¿Veis? Tenemos hasta un verbo. (Por cierto, irregular).


Hablando de la comida podría hablar de los horarios en España. Pero igual que el auge de la ultraderecha, este es otro tema largo. Pero no oscuro.


Es cierto que a todo el mundo le gusta comer bien. La diferencia es que en España nos gusta comer bien siempre y en todo lugar. No vale con comer bien el día que salimos a un restaurante a celebrar algo. No. Se come bien todos los días y en casa, gracias a la influencia de la dieta mediterránea. Y de las madres, por supuesto. No hay dieta mediterránea si no hay una madre detrás que prepare un táper para su hijo. (Esto se llama “mamitis mediterránea” y también es un tema largo).


Si has llegado hasta aquí y quieres conocer la cultura española, además de practicar y mejorar tu español, reserva una clase de prueba en www.plataformadeespañol.com.


*Prensado: técnica antigua que consiste en exprimir las olivas.

*Dar gato por liebre: expresión que quiere decir que alguien te ha vendido un producto de baja calidad al precio de uno de alta calidad.

*Comensales: Personas que están comiendo alrededor de una mesa

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page